ESTRES INFANTIL min

Estrés infantil con Adriana Velasco Valdez

          En Rising Brokers tuvimos como invitada en un episodio de nuestro podcast “Hablemos de…” a Adriana Velasco, Licenciada en Ciencias de la Educación con una amplia experiencia en el ámbito educativo, con el tema “El estrés infantil y la modalidad de clases en línea durante esta pandemia”. 

Han transcurrido 365 días derivado de la pandemia y en el mundo nos hemos visto en la necesidad de hacer un cambio de vida como personas, compañeros de trabajo, esposo(a), hijos(as) y como padres de familia.

En un mundo...

en donde específicamente los padres de familia han jugado un rol muy importante para la educación de sus hijos, desde el manejo de las herramientas educativas, libros, materiales, ipads y laptops; los padres han estado pendientes de cada paso en el acompañamiento de las clases, así como buscar la zona de trabajo adecuado para los niños para evitar distracciones y promover una rutina de trabajo adecuada para evitar el estrés infantil.

Sin mencionar que para los niños y jóvenes tener que vivir el encierro, las clases en línea, el cambio en la dinámica familiar, cero contacto, no poder socializar, no poder jugar ni correr con sus amigos del colegio, vecinos, familiares, etc., ha sido un cambio más significativo e impactante.

En niños de 5 a 11 años demostraron los siguientes porcentajes de estrés infantil:

0 /10
se sienten enojados, ansiosos y tristes
se sienten solos 0
se sienten frustados 0

        La mayoría de los padres intentan a diario hacer el mayor esfuerzo para que sus hijos aprendan frente a un aparato electrónico, siendo el estrés, miedo o frustración que tienen como papás el peor aliado y que genera en los niños los mismos sentimientos; esto conlleva en los estudiantes que su nivel académico no sea el óptimo ni significativo. 

Adriana Velasco nos comparte que la Secretaría de Educación Pública en México pidió a los colegios privados realizar cada 50 minutos una "Pausa Activa" con el objetivo de que los alumnos recuperen energía y atención para continuar con la clase, previniendo el estrés y la fatiga. 

Marifer Baqueiro pregunta a Adriana si considera que el formato de clase en línea es el indicado para los niños a lo que ella respondió: “No, definitivamente no, los niños son 100% sociales para forjar su propia personalidad, necesitan de interacción, contacto entre pares para aprender y desarrollarse “, agregó.

Te dejamos estas recomendaciones para apoyar a los niños en casa:

    • Estar tranquilas(os) como papás para que los niños también puedan estar tranquilos.
    • Tener y respetar hábitos y rutinas, esto genera en los niños seguridad y confianza en sí mismos.
    • Responder a los niños todas las preguntas que hagan especialmente sobre la pandemia.
    • Mantenerse en contacto con sus amigos, familiares por medio de videollamada. 
    • Respetar su espacio y su tiempo.
    • No podemos pedirle al niño lo que nosotros no podemos dar.
    • Hablarles bonito, para una disciplina positiva.

¿Sabías qué…?

En general, a los niños les cuesta trabajo concentrarse en sus clases presenciales, por lo que, sin duda, la modalidad de enseñanza en línea ha representado un gran desafío, para profesores, padres de familia y especialmente para los niños y jóvenes. 

Por tal motivo queremos niños felices y no estresados, los niños y jóvenes son resilientes y sin duda podrán salir adelante. Como padres de familia debemos cuidar que sus emociones sean validadas y que logren expresar sus sentimientos.

es_MX
Tienda
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Rising Brokers, estamos para servirte