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Neuroventas como solución para vender más

Jürgen Klaric, autor de varios libros y especialista en neuromarketing y neuroinnovación, es uno de los personajes que más se ha enfocado en desarrollar el concepto de neuroventas.

Véndele a la mente, no a la gente” es uno de sus libros de neuroventas más famosos y en él explica que el 85% de las decisiones de compra son tomadas por el cerebro reptiliano y el sistema límbico. Estos dos cerebros se comunican por códigos reptilianos, que son los códigos subconscientes que conducen a una acción.

Y es aquí que viene una de las claves de las neuroventas: ¿cuál es la parte reptiliana del producto que vamos a vender? (¿por qué nuestro cliente necesita ese producto para sobrevivir?)  y ¿cómo le vamos a causar una emoción agradable al inconsciente de nuestros clientes?

Cada marca y cada producto tiene sus particularidades y se debe trabajar con base en eso para encontrar un discurso, promociones o demás acciones, que permitan activar las sensaciones adecuadas en nuestros clientes.

Lenguaje corporal

4 tips para que con las neuroventas puedas apretar los botones simbólicos del cerebro de los clientes

1. Crear una conexión emocional

Hoy en día es fundamental que los clientes se sientan identificados con la marca para realizar una compra. Contar una historia o desarrollar un discurso puede ser de gran utilidad para que los consumidores creen una conexión emocional y se sientan identificados con los valores de una empresa. 

Recuerda que en las neuroventas tenemos que activar la parte del cerebro que genera sensaciones amenas y no de dolor.

2. No es lo mismo venderle a un hombre que a una mujer

Aunque parezca algo básico y primitivo, los hombres necesitan de menos palabras y explicaciones para tomar una decisión de compra. Por su parte, para aplicar las neuroventas con las mujeres hay que tener un poco más de paciencia y contenido, porque requieren de más conversación para sentirse aptas para tomar una decisión de compra.

3. Dale un significado simbólico a los productos o servicios

Como ya vimos en los códigos reptiles, dentro de las neuroventas cada producto o servicio tiene un valor simbólico y debes saber cuál es para poder transmitirselo a tus clientes. Por ejemplo, un anillo de compromiso está cargado de un simbolismo gigante porque representa que una pareja tomó la decisión de estar juntos por el resto de sus vidas, lo que puede significar que habrá protección, unión y familia.

4. Involucra los sentidos de los clientes

Haz que el cliente experimente tus productos o servicios siempre que tengas la oportunidad. Una de las mejores estrategias en las neuroventas es activar los sentidos de los consumidores dándoles una pequeña prueba de lo que podrían tener. 

Ciertamente, las experiencias sensoriales son bastante acertadas y pueden inducir al cliente a que termine realizando la compra. 

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