22 min

Centro histórico de Mérida

Mérida, la hermosa capital del estado de Yucatán y su Centro histórico no es la excepción. Cuando la ciudad fue fundada por los conquistadores españoles se decidió usar una cuadrícula para dividir las calles -otra ciudad muy famosa por este método es Barcelona- los números de las calles norte-sur van en aumento y las calles de los costados van de números impares, si sabes contar puedes atinarle fácilmente a cuantas cuadras están las cosas.

Iniciemos por el corazón de la ciudad, la Plaza Grande. En el costado norte de esta plaza, se encuentra el Palacio de Gobierno, en donde se sitúa el Poder Ejecutivo de nuestro Estado. No te pierdas los murales del distinguido pintor Fernando Castro Pacheco, en los que podrá observar las crónicas de la historia de Yucatán.

Hablando de calles, otro dato curioso es que antes de que fuera común enumerarlas se utilizaban unas placas con grabados como puntos de referencia y varias de estas aún sobreviven hasta el día de hoy -¡antes había una en cada esquina!-, inclusive siguen siendo usadas como el nombre de la calle ademas de su numero. 

 

Por ejemplo:

Calle 32 x 61: “Los Tulipanes”

Calle 40 x 67: “Las Tres Cruces” 

Calle 44 x 61: “El Globo” 

Calle 44 x 69: “El Colón”

esquina faro

Continuando por el recorrido...

La Catedral de San Ildefonso, en el costado oriente de la plaza, es considerada la más antigua de América construida en tierra firme. Su construcción, a base de las piedras que conforman las pirámides de la antigua ciudad de T’hó, se inició en 1561 y se concluyó sólo la primera etapa en 1598. Aquí se encuentra el ícono religioso más importante de Mérida: una réplica del Cristo de las Ampollas, denominado así debido a que durante el movimiento revolucionario de 1915, después de prender fuego en la Catedral, notaron que aquel Cristo presentaba ampollas después del incendio, lo que atribuyeron como milagro y se le empezó a conocer bajo este nombre.

La Casa de Montejo, en el costado sur de esta plaza, es la más antigua de Yucatán, y es considerada Patrimonio Nacional. Fue la residencia de Don Francisco de Montejo “El Adelantado”. Otro de los edificios más antiguos de la ciudad es el Palacio Municipal, en el costado poniente de la plaza. Aquí podrá observar los murales de la cosmogonía maya y entrar al salón de cabildos en la planta alta. Por fuera, en la fachada podrá observar el escudo nacional, y en la torre, un reloj y el escudo de Mérida.

El Centro Histórico continúa hasta el Barrio de Santa Lucía, pasando por el Pasaje Picheta (antiguo Ayuntamiento), la Casa del Alguacil, el Centro Cultural Olimpo, el ex convento de Monjas, el Museo Fernando García Ponce–MACAY, el Pasaje de la Revolución, el Teatro Daniel Ayala, el Parque Cepeda Peraza, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, la Iglesia de la Tercera Orden, el Parque de la Madre, el Teatro Peón Contreras, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Teatro Armando Manzanero, el Teatro Felipe Carrillo Puerto, el Teatro Fantasia; así como los Barrios de Santiago, San Juan, Santa Ana, La Ermita, La Mejorada, San Sebastián y San Cristóbal.

merida min
es_MX
Tienda
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Rising Brokers, estamos para servirte