48

Cenotes en Yucatán

La topografía de la península Yucateca presenta como rasgo más importante a los cenotes, ojos de agua dulce unidos por una red subterránea. Éstos se concentran en la parte norte de la península, a lo largo de un semicírculo –El cráter de Chicxulub, ocasionado por un meteorito que mató a los dinosaurios hace miles de millones de años–  situado entre Tulum, Quintana Roo y Campeche, y disminuyen hacia el sur de la península.

La roca kárstica se caracteriza por su alta permeabilidad y un gradiente hidráulico casi nulo; el agua de origen meteórico se infiltra y acumula en el subsuelo, formando una lente de agua dulce delgada que flota sobre una masa de agua salina, que es más densa, cuyo origen es la intrusión marina natural. El contacto entre ambas masas de agua, dulce y salada, forma una zona de mezcla o haloclina que en conjunto conforman un componente geológico importante del acuífero. El lente de agua dulce constituye la única fuente de agua dulce en la península de Yucatán, desde tiempos prehistóricos, renovable solamente por la lluvia estacional.

cent min

Origen

La palabra cenote viene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”. Este término se ha generalizado para designar a la mayoría de las manifestaciones kársticas en la península de Yucatán.

El número de cenotes en el estado de Yucatán es de entre 7 000 a 8 000; la gran extensión de bosque ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.

Las cuevas subterráneas que abastecen a los cenotes se forman gracias a una combinación de la disolución, colapso y construcción de la piedra caliza. Dependiendo del tamaño de la “boca” del cenote es que tanta vida podemos encontrar dentro de él, las bocas grandes permiten a los rayos del sol pasar proporcionar nutrientes a las plantas y con estan llegan los peces y otras formas de vida acuatica. Igualmente influye la conexión que tiene con las corrientes subterráneas, en unas zonas son calmadas pero en otras pueden llegar a ser peligrosas y succionar hasta personas.

cenote min

En peligro...

Este acuífero es, por sus características, intrínsecamente vulnerable a la contaminación. La masa de agua marina ingresa por la costa a la península y llega hasta los 110 km tierra adentro en el estado de Yucatán. Una plaga de basura, microplásticos y otros contaminantes agobia al océano y eso sin mencionar las granjas, aguas tóxicas de las ciudades, basura y desperdicios que que filtran a la capa de agua dulce que está a tan solo 3 metros de profundidad en algunas regiones.

Existen leyes para la protección de los cenotes, sus ecosistemas y la reserva de agua dulce de la península pero sin el respeto a estas el manto acuífero está en peligro y es solo cuestión de años para que se encuentra altamente contaminado. Lo que hace a la roca caliza el material perfecto para la creación de cuevas subterráneas y por consiguiente cenotes, también lo hace el material perfecto para absorber todo contaminante. Todavía no es muy tarde, si los visitas procura no usar maquillaje, cremas o bloqueador solar, recoge toda tu basura y no tomes nada de ellos, cada piedra es parte del ecosistema.

es_MX
Tienda
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Rising Brokers, estamos para servirte