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¿Qué es el metaverso?

Pero para entender la trascendencia de esto, se tiene que explicar el significado de metaverso. La primera vez que se utilizó este concepto fue en 1992 en la novela de ciencia ficción Snow Crash, del novelista Neal Stephson. En ella, el metaverso hacía referencia a un mundo virtual en el que la gente utilizaba avatares para escapar de una realidad distópica.

De acuerdo con el sitio Inmuebles24.com, el metaverso se define como un mundo virtual al que nos conectaremos mediante dispositivos para crear una vida digital con la ayuda de avatares.

El concepto se puso de moda, luego de que en octubre pasado Mark Zuckerberg, fundador de Facebook indicará que, a partir de ese momento, su compañía tendría el nombre de Meta. En este contexto, se explicó que la intención es crear un nuevo reino virtual.

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¿Cómo comprar y vender tierras virtuales?

Relación con el sector inmobiliario 

Si bien los metaversos existentes todavía son mundos virtuales en construcción, la posibilidad de comercializar bienes inmuebles en ellos ya es una realidad. 

Poco a poco el sector inmobiliario ha adoptado herramientas tecnológicas en su operación, tales como realidad virtual, imágenes 3D, cadena de bloques (blockchain) o criptomonedas, las cuales se han integrado al mundo del metaverso.

En este contexto de construcción de estos mundos, el tema de conseguir un espacio que genere plusvalía se ha vuelto el juego de moda. Por ejemplo, en octubre pasado, la firma Tokens.com adquirió 50% de Metaverse Group, una empresa de bienes raíces virtuales, por cerca de 1.7 millones de dólares.

Posteriormente, la misma firma cerró un acuerdo por 2.5 millones de dólares para un terreno virtual para una marca de moda.  Para adquirir una propiedad en estos mundos virtuales, es necesario conocer los mundos de Sandbox y Decentraland, que son dos de los principales metaversos que existen en la actualidad.

Más allá del metaverso

Especialistas del sector coincidieron en que el metaverso representa una oportunidad para el sector inmobiliario tradicional. 

“El metaverso trae una gran oportunidad de recrear mundos. Ya tenemos casos como la recreación de la ciudad de Miami o Medellín de manera digital. Las ciudades van a encontrar en el metaverso la posibilidad de recrear su crecimiento económico”, explicó Rubén Frattini, fundador de PIRELabs Property, durante el programa de radio Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, director general de la plataforma Neximo.

Para Frattini, una de las principales cualidades del metaverso es poder conocer una región sin necesidad de viajar, por lo que los inversionistas pueden tomar decisiones sin necesidad de hacer traslados físicos. 

"Veo en el metaverso un lugar espectacular para desarrollar Real Estate. Por ejemplo, si le dices a un inversionista internacional que invierta en Guadalajara, quizá no sepa qué es Guadalajara. Entonces, el metaverso permitirá recorrer Guadalajara en el mundo virtual y haría que no tenga que tomar un avión para conocerla”, añadió Frattini.

En su intervención, Jesús Medel Guadarrama, presidente de la Red Pro Blockchain, destacó el caso de Decentreland y la oportunidad de convertirse en inversionista inmobiliario dentro de ella.

 “Es una plataforma con un número finito de parcelas. Hay alrededor de 90,000 parcelas que creó Decentreland, donde puedes entrar y comprar. ¿Por qué quisiera tener una parcela en Decentreland? Porque quizá yo veo que entran muchas personas ahí y podría organizar eventos en esa parcela, por ejemplo, un concierto, o si quisiera tener un lugar para hacer lanzamiento de modas, también dentro de ese mundo virtual podría crearlo. Existe la posibilidad de comprar esa parcela para alquilarla o realizar este tipo de eventos”, acotó Medel Guadarrama.

Como precedente el videojuego Fortnite, ya ha tenido conciertos virtuales exclusivos con artistas como Ariana Grande, Travis Scott y Lil Nas X (Roblox). Ademas vender espacio publicitario en video juegos es una ocurrencia cada vez más común, gracias a que la mayoría de los juegos tienen multiplayer online u ofrecen actualizaciones por medio de descargas, esto les permite rotar anuncios y crear nuevos elementos –ya sean disfraces, artículos, espacios, edificios, carteles…– que son patrocinados por un anunciante.

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En este mundo inmobiliario digital, las criptomonedas se vuelven parte fundamental para comercializar los espacios virtuales; sin embargo, es necesario conocer a detalle el funcionamiento de ellas, así como saber cuál es la adecuada, para realizar una operación de este tipo.

Gracias a la tecnología blockchain y a los NFT, que garantizan la identidad del propietario de la transacción sea segura y secreta, los terrenos digitales tienen al final un uso muy similar a los que podríamos adquirir en una ciudad real: inversión, disfrute personal o para el desarrollo de servicios y productos dentro de la plataforma.

Decentraland es una plataforma que ofrece un universo virtual parecido a lo que ofrecía el videojuego Second Life en su día, una comunidad virtual que imita todas las cualidades del mundo real. Y Genesis City es la ciudad que ha creado para que los usuarios generen sus avatares y se paseen por ella, por sus comercios y también por sus eventos e, incluso, que se relacionen entre ellos. Esta ciudad virtual, que algunos la comparan por su extensión con Washington DC, tiene 900.000 parcelas y algunas de ellas han sido vendidas por más de 200.000 dólares en criptomonedas, porque no es lo mismo estar en un eje prime que en una zona secundaria o la periferia.

Virtuales o reales hay cosas que no cambian, está en la naturaleza humana buscar siempre la mejor opción. Aún está por verse si el Metaverso y sus parcelas virtuales están aquí para quedarse y revolucionar el mercado inmobiliario global o solo serán una moda pasajera

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