2

Efecto pandemia en nuestro bolsillo pt1

Tener una buena salud financiera y asegurarte un buen futuro para ti y los tuyos es lo que todos queremos. Perder el miedo a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida a nivel financiero, aquellas que nos paralizan:

¿Cómo reinventarnos profesionalmente o invertir en un negocio o en una vivienda?

Esto y mucho más nos estará compartiendo nuestra invitada Jeidy Canto.

Bienvenida Jeidy Canto ¿cómo estás? 

Es un gusto tenerte hoy con nosotros, quiero platicarles sobre Jeidy, ella es LICENCIADA EN ECONOMÍA Y TIENE MAESTRÍA EN DOCENCIA.

Hoy viene a platicarnos con un tema interesante “EFECTO PANDEMIA EN NUESTRO BOLSILLO.”

Han transcurrido 365 días derivado de la pandemia y en el mundo nos hemos visto en la necesidad de hacer un cambio de vida como personas, compañeros de trabajo, esposo(a), hijos(as) y como padres de familia.

 

1. ¿Cómo afectó el COVID económicamente en nuestras casas?

Desde el inicio de esta pandemia, nos hemos encontrado con infinidad de información por todas partes. Desde que nos despertamos y acudimos al celular para estar al tanto de cómo amaneció el día. Es ahí donde la gente, en su mayoría, se “informa” sobre las buenas nuevas de cada día. 

El panorama ha permanecido con noticias fatales. Es decir, de reojo leemos los encabezados que nos dicen “Empresas no podrán mantener el salario a sus empleados”, “El desempleo aumenta”, “El precio del litro de gasolina se incrementa”, etc. Inmediatamente hemos reaccionado asintiendo. Damos por hecho que el COVID ha traído una mala racha en el ámbito social/económico y que nos persigue desde entonces.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS se adoptaron medidas de salud para mitigar la propagación de la pandemia, limitando la transmisión de persona a persona en su vida cotidiana, el principal culpable de los contagios y el responsable de la suspensión de todos los ámbitos del quehacer social. 

Debido a esto, algunas de las personas que prestan sus servicios como trabajadores se han quedado sin un ingreso fijo. Ojo, nos estamos refiriendo a que las personas trabajadoras han perdido la estabilidad de una entrada fija de dinero ya que pertenecen a una industria presencial o de entretenimiento social, porque ya no perciben una nómina cada quincena o cada semana. 

2. ¿Qué conceptos siguen siendo una prioridad en nuestros bolsillos, y que a pesar de su alza en precios necesitamos de ellos?

Los seres vivos tenemos como necesidad fisiológica primaria el satisfacer nuestras necesidades de alimentación y el primer alimento que el ser humano debería contemplar es el agua. 

Recordemos que el 80% de nuestro organismo está compuesto por agua. Sabemos que no podemos prescindir de ella y sin duda alguna en todos los hogares está presente. En estos momentos el precio del garrafón del agua está entre los $30 y $40 pesos. Precio que se ha incrementado entre un 50% y un 100% en los últimos 20 años. Cabe aclarar que estamos nos estamos refiriendo a los precios de las marcas comerciales de agua. Porque como bien sabemos también existen plantas purificadoras particulares en donde nos podemos abastecer de agua a un menor precio.

pandemia

3. La consecuencia de la pandemia provocó el recorte de personal, y debido a esto las personas iniciaron negocios propios, ¿Esta economía que apenas se está reanimando ayudó a la gente a salir adelante por sus propios medios?

Veamos primero a que se debió el “recorte de personal”.

En el caso del estado de Yucatán, el salario mínimo se aplicó para unos 373 mil empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Yucatán, al III trimestre del 2019 la Población Económicamente Activa (PEA-población en edad de trabajar) fue de 1,109,747 personas, cifra que representa el 49.8 % de la población total del Estado. En cuanto a la población ocupada (población que se encuentra laborando), esta representa el 98.0 % del total de la PEA estatal. 

El gobierno federal, como cada año, al iniciarse este 2021, declaró un incremento en el salario mínimo; este se elevó de $123.22 a $141.70 pesos.

1 %
Un aunmento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
$123.22 0
$141.70 0

“Le incrementan al trabajador su salario, pero al mismo tiempo le están restando el poder adquisitivo al incrementar un salario, a partir de enero ya no tiene el mismo poder adquisitivo que el salario implementado. Nos ayudaría más si la inflación se mantiene estable". 

1,109,747 x 0.98= 1,087,552
373,000 x100% / 1,087,552 = 34% (personal ocupado afiliado al IMSS). 

 

Ademas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los empleadores no podrían soportar un alza salarial de esta magnitud. La central empresarial estableció que las empresas tenían un daño irreparable por la crisis económica derivada del COVID.

A su vez, el (Coneval) indicó que Yucatán se ubicó en el sitio 15 de los 32 estados del país donde se incrementó la pobreza laboral durante la pandemia. El organismo señaló específicamente que en nuestro estado la capacidad de compra de los trabajadores se contrajo un 7%, lo que establece que, una mayor cantidad de empleados no reciben el salario suficiente para adquirir la canasta básica. 

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que, con este aumento se estaría incentivando el comercio informal, que en Yucatán rebasa el 58% por ciento de las personas productivas laborales, donde no se consideran prestaciones, seguridad social, ni protección del empleo.

 

pandemia
es_MX
Tienda
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Rising Brokers, estamos para servirte