8

Espacios pequeños: Encuentra tu confort

Mientras que parte de la sensación de confort y bienestar en un ambiente interno está relacionada con factores externos a la edificación, como la iluminación y ventilación natural, otra parte está directamente asociada con la distribución espacial interna y las sensaciones provocadas en los habitantes de dicho espacio a través de la arquitectura.

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños?

Conciliar todos los factores que aportan un mayor confort y bienestar en los espacios interiores es siempre un reto en un proyecto arquitectónico, especialmente en ambientes con áreas pequeñas, donde el espacio debe aprovecharse al máximo y no siempre existe la posibilidad de prever grandes aperturas en el exterior o ni siquiera para albergar todas las funciones del programa de forma convencional. 

En estos casos, se puede pensar en una serie de soluciones en términos arquitectónicos para promover una mayor sensación de bienestar para las y los habitantes del edificio. A continuación presentamos algunas de las estrategias que se pueden utilizar en proyectos de pequeña escala con el fin de garantizar un mayor confort en cuanto a iluminación, ventilación, homologación del espacio y bienestar de quienes lo habitan.

Iluminación y ventilación natural

Las ventanas, como uno de los principales medios de conexión entre el interior y el exterior en un proyecto arquitectónico, tienen la doble función de iluminar y ventilar los ambientes y generan confort. Estas cualidades son muy valoradas en ambientes con áreas reducidas, por lo que es importante que estén bien dimensionados y posicionados a partir de estudios de ventilación y la trayectoria solar, combinados con las necesidades del lugar.

Confort

Considera los siguientes factores

La calidad de un ambiente interior (confort, por ejemplo, una habitación) se define comúnmente a través de los siguientes factores principales:

  • Luz: ¿la habitación recibe suficiente luz natural durante todo el día y se proporciona una iluminación artificial cómoda para el resto del tiempo?
  • Calidad del aire: ¿el aire interior contiene niveles suficientes de oxígeno y niveles aceptables de contaminantes de fuentes internas o externas?
  • Ventilación: ¿puede la habitación estar suficientemente ventilada (preferiblemente de forma natural, pero cuando esto no sea práctico, mecánicamente) y proporcionar a los ocupantes aire fresco de calidad?
  • Confort térmico: ¿la habitación está suficientemente aislada, sombreada y acondicionada para garantizar temperaturas agradables durante todo el año?
  • Ruido: ¿la habitación está suficientemente aislada de las fuentes de ruido externas y minimiza la reverberación interna y los niveles de ruido?