24

Home office

En México, el martes 8 de diciembre de 2020, se aprobó una Minuta en el Congreso que reforma la Ley Federal del Trabajo para reconocer la existencia de la relación laboral en su modalidad de Teletrabajo  (Home Office). Su propósito es regular y proteger  la relación laboral entre trabajadores y patrones, mediante el ajuste de la legislación en materia laboral reconociendo el trabajo a distancia fuera del domicilio del patrón conocido como Teletrabajo o Home Office. ¿Quién debe pagar por los servicios de electricidad e internet?, ¿qué horarios laborales existen? ¿cuáles son las métricas para corroborar el cumplimiento de los derechos y responsabilidades del trabajador y del patrón?, ¿qué condiciones deben respetarse en una relación laboral a distancia?

Home office en el Artículo 331

La minuta reforma el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (que define el trabajo a domicilio)  y adiciona el nuevo Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo. Se define al Teletrabajo como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre el trabajador bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.

Lo anterior, significa que se permite la relación laboral subordinada entre un patrón y el trabajador en lugares distintos con el uso de plataformas tecnológicas. Esto genera algunas dudas.

Home office

¿Cómo doy inicio a una relación laboral de Teletrabajo?

El artículo 330-B de la reforma establece que las condiciones laborales deberán constar por escrito mediante un contrato individual de trabajo y cada una de las partes deberá conservar un ejemplar. Dicho contrato laboral deberá contener como mínimo:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes;
  • Naturaleza y características del trabajo; 
  • Monto del salario, fecha, lugar y forma de pago;
  • El equipo e insumos de trabajo, lo relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan al trabajador;
  • El monto que el patrón pagará al trabajador por los servicios de electricidad e internet relacionados con el teletrabajo; y
  • Mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la distribución de horarios, que no excedan de los máximos permitidos.

es_MX
Tienda
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Rising Brokers, estamos para servirte