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EFECTO PANDEMIA EN NUESTRO BOLSILLO PT2

Continuamos con la segunda parte de Efecto pandemia en nuestro bolsillo

4. ¿Cómo mexicanos, padres de familia tenemos la educación de ser buenos en las finanzas?

La experiencia de vivir en un mundo amenazado por un virus no deja indiferente a nadie. Son muchos los estudios realizados durante los últimos meses en los que se pone de manifiesto un cambio en el comportamiento y en los hábitos de compra del consumidor. 

Y por supuesto, la adecuada gestión de las finanzas personales es importante en todas las etapas de la vida, en momentos y situaciones complejas y disruptivas, como la que atravesamos, cobra aún más relevancia. 

Es precisamente ahora cuando podemos visualizar que existen dos alternativas, la primera entender la necesidad de una buena salud financiera, y la segunda, aprovechar para hacer cambios que, no solamente ayudarán a sobrellevar la crisis, sino que además nos beneficiarán por el resto de la vida. Por ello, más allá de nuestra situación económica dificultosa en el hogar, existe aún la oportunidad de tomar la mejor decisión y continuar.

¿Hasta cuándo se prolongará este comportamiento?

Esta es una de las preguntas del millón, ya que todo dependerá de la evolución de la economía y, por consiguiente, de la crisis sanitaria. Por lo tanto, no se espera un cambio a corto-medio plazo. Los consumidores seguiremos mirando con lupa en qué gastamos nuestro dinero.

pandemia

5. No podemos centrarnos en lo que ya pasó y lo que no pudimos hacer, ¿qué necesitamos cambiar hoy para nuestros hijos, familia y nosotros mismos?

El hábito de informarnos de manera adecuada.

Ejemplo:
Actualmente en México, la pandemia y la familia son pilares importantes que ejercen la influencia más amplia y profunda sobre las decisiones de compra. El ama de casa está típicamente a cargo desde la decisión hasta la realización de la compra, sin embargo sus gustos y necesidades quedan subordinados a las demandas familiares y al presupuesto disponible. Por ello, hoy en día las marcas buscan acercarse más a las mujeres impulsando la igualdad entre géneros. 

En cuanto a las demandas familiares, los hijos ejercen una importante influencia, por ello muchas marcas enfocan su promoción y publicidad a captar la atención de este grupo y a través de él llegar al realizador de la compra -el ama de casa-. El hombre en casa es menos participativo incluso con los productos de uso personal, sin embargo tiene una mayor injerencia cuando se trata de la compra de servicios o bebidas. 

 

En cuanto al nivel del gasto familiar, en países como México donde la economía presenta dificultades por la pandemia y existen marcadas diferencias sociales, los productos sensibles al precio deben ser muy dinámicos en sus estrategias pues el consumidor fácilmente recurre a otras marcas, no por deslealtad sino por necesidad. 

Y por ende, la segunda recomendación seria… Definitivamente, marcar un cambio en nuestros hábitos de compra mediante la sana decisión de distinguir las necesidades básicas, dándoles prioridad. Y en primer lugar pongo la decisión sobre el rumbo de nuestra alimentación. Es decir, replantearnos el hecho de elegir lo que hace bien a nuestro organismo. 

 

De esta manera aseguramos dos cosas; La primera, que estamos fortaleciendo nuestro sistema inmune y que de esta manera pueda contrarrestar el virus ahora presente. Y, en segundo lugar, la seguridad de que nuestros ingresos se están utilizando de manera óptima.

Sin mencionar que para los niños y jóvenes tener que vivir el encierro, las clases en línea, el cambio en la dinámica familiar, cero contacto, no poder socializar, no poder jugar ni correr con sus amigos del colegio, vecinos, familiares, etc., ha sido un cambio más significativo e impactante.

6. Me gustaría escuchar o saber si hay un efecto pandemia positivo, ¿Cuál sería y por qué?.

Todo depende de la perspectiva. Es decir, en el plano global y en términos económicos, la CEPAL informó que la dinámica del crecimiento en 2021 no logrará compensar la caída observada en la actividad económica en 2020 ni tampoco revertir los aumentos en la pobreza y desigualdad. También se espera una lenta recuperación de los niveles de empleo que no permitirá recuperar la fuerte pérdida en los niveles de ocupación ocurrida el año pasado. 

Lo anterior definitivamente no se lee muy alentador, sin embargo, si observamos que la economía global funciona de manera cíclica, entonces nos encontraremos que se trata de un periodo de recesión por lo que estamos atravesando, y que con la ayuda de los organismo regulatorios, nuestro sistema económico saldrá a flote.

Conclusión


Por lo tanto, sugiero que cada uno encuentre su respuesta dentro de sí mismo. Para ello, valdría la pena reflexionar sobre lo que nos ha acontecido en este último año. Pensar en aquello que nos ha hecho bien y en lo que no ha sido tan bueno con nosotros. A partir de dicha reflexión encontremos oportunidades que nos ayuden a continuar en nuestro recorrido por este mundo de la mejor manera. Porque sin duda nos esperan distintos cambios a corto y mediano plazo, entre tanto, la crisis sanitaria continúe. 

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